Como crear reporte con reportviewer en C# .NET en visual estudio 2017

En este articulo voy a explicar cómo crear reporte con reportviewer en  C#.NET, de proceso de carga rápido.  Escribo este artículo debido a la experiencia en el trabajo, solía crear reportes con CristalReport la cual es una magnifica herramienta , pero tiene sus pros y contras, uno de los problemas  que frecuentemente tenia  es la migración de proyecto a las versiones superiores, la cual era un dolor de cabeza.  Por tal razón empezamos a usar reportviewer  que ya viene incluido dentro de la biblioteca BCL de .NET .

Para usar el reportviewer  en nuestras aplicaciones, vamos a  utilizar colecciones para agilizar el proceso de cargar  y también la clase Datable que proporciona un modelo de programación coherente independientemente del origen de datos que contiene, y  también se puede usar el  llenado del dataset  con tablas, en fin, también existen otras formas de cargar el contenido a un reportviewer.

Para este  ejemplo, se usa el gestor e base de datos SQLServer,  que a continuación se muestra las siguientes tablas para generar el informe.

Ya que hemos creado nuestras tablas  de cardinalidad de 1 a 1, a continuación vamos crear procedimiento almacenado  para hacer consulta  a la base de datos.

En el siguiente ejemplo vamos crear nuestro proyecto en visual estudio Comunity.

Despues de crear el proyecto debemos agregar el control ReportViewer, en la versión de Visual Estudio Comunity no viene incluido cuyo control, lo debemos instalar desde el repositorio, para hacer tal operación dirigirse al menú Herramientas -> Administrador de paquetes Nuget -> Consola de administrador de paquetes, en la consola pegar el siguiente fragmento de texto:

Una vez que se ha instalado ReportViewer Agregamos el control al cuadro de herramientas, clic en el derecho sobre el cuadro de herramientas -> Eligir elementos -> Examinar, debemos localizar el archivo dll que se encuentra en:

Una vez agregado el control, debemos de arrastrar al formulario principal, tal como se ve en la imagen.

Después de tener el control, necesitamos agregar la extensión RDLC para los reportes nativos de Visual Estudio, es decir nos permitirá diseñar los reportes, para realización esta acción ir a Menú herramientas -> Extensiones y actualizaciones -> Seleccionar en Linea -> en cuadro buscar escribir -> rdlc, luego haga clic en el botón descargar.

Una vez que se descargue, se debe cerrar todas las ventanas de visual estudio, y aparecera cuadros de dialogo, que son asistente de instalación, solo se debe seguir los pasos para que pueda efectuar los cambios.

Después de realizar la instalación del Plugin, ir al cuadro del proyecto generado, hacer clic derecho -> Agregar -> Nuevo elemento -> seleccionar el ítem de Informe, y agregar al proyecto el archivo de rdlc.

Después de agregar el archivo rdlc en el proyecto, nuevamente creamos un archivo para crear nuestra clase persona para agregar al origen de datos en el diseñador de reportes. El contenido de archivo  se muestra el código en el siguiente ejemplo.

Archivo Persona.cs

Para mostrar y diseñar datos en el informe hacer lo siguiente, abrir el archivo Reporte.rdlc, seleccionar en el panel derecho -> Datos de informe -> conjunto de datos -> clic derecho -> Agregar conjunto de datos -> Elegir el origen de datos como Objeto y luego seleccionar la clase persona:

Al presionar el botón finalizar, renombrar en el caja de texto que esta por defecto con el nombre DataSet1 a Personas.

A continuación en el siguiente ejemplo de imagen se muestra el diseño del informe, en el cual se agrega cuadros de texto y una tabla.

Para el campo tipo de documento se agrega la siguiente expresión tal como se ve en la imagen, lo que hace es formatear el tipo de dato booleano true o false en palabras legibles para el usuario común.

He aquí el código para cargar datos en el ReportViewer en el formulario principal, en el método CargarReporte cumple el cometido para cargar datos en el informe.

Al ejecutar el proyecto debería de mostrarse como en el siguiente ejemplo de imagen.

El ejemplo de cómo crear reporte con reportviewer  C# .NET, he aquí disponible para la descarga.

Comments

  1. By Henry

    Responder

  2. By Emilio Santana

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.