Cómo crear una radio online gratis con WordPress

Cómo crear una radio online gratis con WordPress

Hace años atrás hemos creado un plugin reproductor gratis para wordpress tanto para joomla que puedes descargar e instalar, pero este tutorial te voy ha enseñar cómo crear una radio online gratis con WordPress

Con este articulo quiero compartirles a ustedes un tutorial paso a paso para tener un radio online gratis con wordpress desde cero.

Herramientas y requisitos para hacer una radio online gratuitamente con WordPress

Para crear nuestra radio online gratis con wordpress  es necesario tener herramientas y ciertos requisitos,  de los cuales  voy a mencionar en los siguientes párrafos.  

1. Una computadora.

Una  computadora  con entrada y salida de audio  y además que nos permitirá ejecutar programas, que básicamente realizara operaciones de procesamiento de audio y locución.  

2. Una mescladora de audio – Opcional

Una mezcladora de audio es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio  que nos permite ajustar el volumen y tono.

3. Un software de automatizador de radio

El automitazador de radio es un programa o software  que nos va permitir  automatizar  y programar para que se conecte a radio en línea o transmisión por satélite.

Hay muchos automatizadores en el mercado, pero en este tutorial voy mencionar algunos, de los cuales son.

  • G-radio Un programa  gratis y de código abierto  que permite automatizar una estación y su emisión de audio a través de la parrilla musical, comercial, pisador, hora, streaming de audio. Está disponible para GNU\LINUX y Windows por medio de conexión remota.
  • ZaraStudio  Otro software automatizador gratuito  para Windows para emisiones radiofónicas.
  • RadioBOSS Otra solución para automatizar nuestra radio online, pero este programa es  de pago, y tiene soporte para la transmisión por internet.

4.-Servidor streaming

El servidor de streaming nos permitirá en la exhibición de contenido auditivo, es decir al servidor se le enviará la señal de audio desde nuestro de computador.

Hoy en día existen muchas plataformas que ofrecen servicios de streaming gratuito, por la que nosotros podemos optar para como crear una radio online gratis con WordPres, en la siguiente lista voy a mencionar plataformas que ofrecen servicios de streaming gratuito y de paga.

  • MyRadioStream servidor streaming que tiene un plan gratuito para 200 oyentes para a crear una radio online gratis con WordPress y ofrece servidor  Shoutcast.
  • Listen2MyRadio Uno de los servidores que hace tiempo que conozco, incluso he mencionado en uno de los  videos de youtube hace 4 años atrás, este servidor permite una audiencia de 5000 oyentes y puedes elegir entre el servidor Shoutcast o Icecast, pero muchos tienen problema si es que se lo inserta en nuestra página que tiene protocolo HTTPS o certificado SSL.
  • Yanapak Servidor streaming bajo el protocolo HTTPS solo puedes elegir el servidor Icecast  y permite utilizar nuestro reproductor de audio personalizado, Yanapak se basan en los principios de Libertad, Apoyo Mutuo, y la filosofía del Software Libre.
  • Caster FM Este servidor permite máximo 400 oyentes en su plan gratuito, y permite insertar un reproductor personalizado.
  • Zeno FM Servidor que ofrece para oyentes ilimitados  que  apoyan a organizaciones sociales y radios comunitarias  que hablan lenguas originarias, se puede elegir entre el servidor Shoutcast o Icecast. Tiene un reproductor propio pero también se puede utilizar otro.

5. WordPress

WordPress es un gestor de contenido enfocado a la creación de cualquier tipo de página web, para poder utilizar este gestor de contenido para nuestra radio online tenemos que descargar wordpress.

Hay un tutorial sobre este que enseña  paso a paso como instalar wordpress.

6. Plugin reproductor de audio para wordpress

Este plugin o complemento para wordpress permitirá a la audiencia  que escuche la emisión desde nuestra computadora, ya que es un reproductor de audio.

Hace años atrás hemos creado un plugin reproductor gratis para wordpress tanto para joomla que puedes descargar e instalar.

WordPress es un gestor de contenido que tiene muchos complementos para toda clase de página en este caso tu puedes descargarte una infinidad de reproductores de audio para radio online.

Insertar reproductor HTML5

Ahora si no te convencen los reproductores de los terceros puedes instalar tu mismo un reproductor con código HTML5 que permitirá reproducir  audio en linea en tu pagina web.

Para insertar el reproductor con código HTML 5 en wordpress, puedes ponerlo en el sector de widgets o insertar en la entrada de un post.

Icecast 

<audio controls="controls"><source src="http://dominio:puerto/nombreradio.mp3" type="audio/mpeg"> </audio>

Shoutcast

<pre><code><audio controls="controls"><source src="http://185.85.29.166:8000/;" type="audio/mpeg" /> </audio></code></pre>

En esta dirección puedes encontrar ejemplos código html5 para servidor Icecast  y Shoutcast.

Sobre el autor
Rodrigo Chambi Q.

Desarrollador de aplicaciones web y de escritorio, amante de la tecnología y autodidacta, me gusta conocer otras tecnologías, escribir artículos para compartir en la web y para estar al tanto en los nuevos paradigmas, respeto las políticas de software privativo y libre, ya que estas políticas son las normas que permite el desarrollo tecnológico social de la humanidad. filvovmax@gmail.com -- info@gitmedio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.