Como descargar e instalar WordPress en mi hosting cPanel

como descargar e instalar WordPress en mi hosting cPanel

A través de este tutorial   te voy a enseñarte como descargar e instalar wordpress en hosting cPanel  en tu hosting, con el fin de crear tú pagina web  o practicar el uso del CMS más utilizados en el mundo para crear páginas webs.

Como instalar wordpress

Este articulo te va enseñar la instalación de wordpress y tambien a desinstalar , de forma sencillo y didáctico.

Todo el contenido de este tutorial esta basado en el Panel de Hosting cPanel

Descargar wordpress desde la página oficial

El  siguiente paso es descargar wordpress en nuestro ordenador, desde la página oficial  es.wordpress.org la página esta en español, como podrá ver en la imagen de la captura.

WordPress esta empaquetado en un solo archivo donde se encuentra archivos de código PHP.

Pagina de descarga de WordPress

Extraer el contenido comprimido

Después de haber descargado wordpress, vamos a proceder a descomprimir, el archivo viene empaquetado dentro de una carpeta llamado wordpress.    

Instalar WordPress

Vamos realizar la instalación de wordpress en nuestro hosting contratado en algún proveedor.

Como instalar wordpress en el hosting cPanel

Tomando en cuenta que ya tenemos  un hosting contratado, vamos realizar la instalación sin ningún problema, realizando los siguientes pasos:

Escribir  en explorador web la dirección Url para Acceder al panel de control de nuestro hosting. (cPanel).

Acceso a panel de control cPanel

Buscar el icono de administrador de archivos 

Subir archivos de wordpress  a la carpeta de hosting

Después de haber ingresado a nuestro panel de control, al modulo de administrador archivos, vamos subir  el archivo que hemos descargado y descomprimido, realizando los siguientes pasos:

Comprimir de nuevo todo los archivos descomprimidos de wordpress en tu computadora.

Seleccionar la ruta o carpeta public_html de nuestro hosting en el modulo de administrador de archivos.

Administrador de archivos cPanel

Sube el archivo comprimido a la carpeta de tu hosting, haga clic en botón cargar.

Subir wordpress

Extraer en la carpeta actual.

Después de haber subido wordpress en el hosting en la ruta actual, debemos extraer el archivo comprimido, pero quizá no esté en la lista, es porque debemos actualizar la ruta actual.

Extrear wordpress

Crear la base de datos

Para crear y configurar la base de datos volvemos a la pantalla principal de nuestro hosting, buscamos el modulo llamado base de datos y asistente de base de datos.

Después de encontrar el modulo de base datos, haga clic en asistente de base de datos MySQL, esta función permite crear y configurar base de datos, como el usuario,  la contraseña y privilegios de acceso al usuario, básicamente es un asistente de configuración, tal como se ve en la siguiente imagen.

Asistente de base de datos

Ejecutar el instalador

Ahora ya no necesitamos manejar el panel de control de nuestro hosting, si no que vamos trabajar directamente accediendo a nuestro pagina web es decir ingresando nuestro dominio web asociado a nuestro pagina web en el navegador web, ya que wordpress viene con sus asistente de instalación.

A continuación se muestra la siguiente figura.

Una vez ingresado a la pantalla de inicio de instalador, vamos hacer clic en el botón “vamos a ello”, donde nos redirigirá a otra página.

Pagina de inicio para instalar WordPress

Después de ingresar nos pide en el formulario datos de conexión a la base de datos que hemos creado en cPanel, de los cuales son:

Nombre de la base datos, Nombre de usuario de la base de datos y contraseña de la base datos  que hemos creado  con el asistente de la base de datos en el panel de control. Luego nos pide que introduzcamos el nombre del servidor y el prefijo de las tablas, generalmente el nombre del servidor es localhost y el prefijo de la tabla se puede cambiar o dejar tal como esta.

Después de llenar los datos correctamente haga clic en el botón “Enviar”, y nos enviara a otra página tal como se ve en la siguiente figura.

Al  hacer clic en el botón “Ejecutar la instalación” nos dirigirá a otra página  donde nos pide llenar los datos para la propia página, es decir datos para la administración de nuestra página web.

Formulario de datos para  instalar WordPress

Haga clic en el botón “Instalar wordPress”, WorpdPress iniciará la instalación automáticamente que tardara unos segundos, y estará listo para uso de nuestra página web.

 Finalmente si llegaste hasta aquí, ya está disponible para el uso de la página web, haga clic en el botón “Acceder” y dirigirá a la página de login.

Instalacion  correcta de wordpress

Llenar los datos de logeo  para ingresar a la sección de administración, para acceder a panel de administración siempre se ingresar desde www.midominio.com/wp-admin.

Logeo de wordpress

Una vez ingresado a la sección de administración o  panel de administración tiene todas las herramientas para poder escribir artículos y diseñar nuestra página web tal como se ve en la siguiente imagen.

Panel de administración de wordpress

Hasta aquí hemos instalado wordpress en nuestro hosting satisfactoriamente.

Desinstalación de WordPress

Para realizar la desinstalación de wordpress, ten mucha en cuenta siempre hacer respaldo de las imágenes, los plugins y la base de datos.

A continuación realiza los siguientes pasos para desinstalar WordPress

  1. Accede a tu web hosting.
  2. Ir a al modulo de manejador de archivos a la ruta public_html.
  3. Eliminar todo los archivos.
  4. Ir al modulo de base de datos.
  5. Elimina el usuario de base datos afectados.
  6. Elimina la base de datos afectado.

Conclusión

Hemos visto el proceso de cómo descargar e instalar wordpress, en nuestro hosting  que es sumamente sencillo si se procede con los pasos indicados en este tutorial, además existen otros métodos de cómo descargar e instalar wordpress, por lo que no se explica en tutorial  por ser un poco más trabajo.

Sobre el autor
Rodrigo Chambi Q.

Desarrollador de aplicaciones web y de escritorio, amante de la tecnología y autodidacta, me gusta conocer otras tecnologías, escribir artículos para compartir en la web y para estar al tanto en los nuevos paradigmas, respeto las políticas de software privativo y libre, ya que estas políticas son las normas que permite el desarrollo tecnológico social de la humanidad. filvovmax@gmail.com -- info@gitmedio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.