Lenguajes de programacion mas usados por los programadores

Lenguajes de programacion mas usados

Antes de mencionar los lenguajes de programacion mas usados, se describe una breve historia sobre sobre como evolucionaron.

En los años 40  aparecieron ordenadores totalmente programables con alimentación eléctrica, desde entonces se puede decir que los lenguajes de programación fueron surgiendo con el tiempo, en esos tiempos es decir en los años 40, surgió el lenguaje esamblador, este lenguaje solo era etendible para los ordenadores, para programar en este lenguaje se requiere un tremendo esfuerzo.

En los años de 1950 y 1960 surgieron lenguajes de programación modernos, estos lenguajes ya eran entendible para los humanos como: Fortran, Cobol, Lisp hasta entonces fueron los lenguajes de programación mas utilizados y entre otros, cuyos lenguajes a un estaban en la evolución de paradigmas.

Ya en los años 1968-1979 fue un verdadero boom de los lenguajes de programación, por que se habían implementado paradigmas que no tenían implementado en los 50 y 60.

Desde entonces aquellos lenguajes de programación que fueron inventados surgen otras nuevos o influin a inventarse otros lenguajes. Por el cual desde los años 68 empieza a popularizarse los lenguajes de programación, de los cuales se describirá en los siguientes párrafos los lenguajes de programación mas usados en la actualidad.

JavaScript

En la actualidad este lenguajes es ampliamente usado en el desarrollo de aplicaciones web y de escritorio, es un lenguaje de programación interpretado del lado del cliente con paradigma, Programación funcional, Programación basada en prototipos, imperativo, Interpretado (Scripting), apareció en el año 1995 diseñado por Brendan Eich, existen aplicaciones de escritorio creados con este lenguajes junto a HTML5 con el motor renderizado WebKit.

Ejemplo de código Javascript.

El lenguaje esta implementado junto a los navegadores web, como: Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera y demás.
Para el desarrollo de aplicaciones en JavaScritp existen un cantidad de editores de texto como también IDEs, que continuación se listan.

 

Java

Java un lenguaje de programación de propósito general influido por Pascal, C++, Objective-C , apareció en el año 1995, fue desarrollado por James Gosling & Sun Microsystems, entre sus paradigmas mas sobresalientes es; escribir el programa una vez y que se ejecute en cualquier dispositivo y sistema operativo, es un lenguaje de alto nivel totalmente orientado a objetos.

Actualmente está en el puesto N.º 2 entre los lenguajes mas populares.
Se puede descargar Java desde la pagina oficial (Oracle): http://www.oracle.com/technetwork/java/index.html

Ejemplo de código Java

Para desarrollar en java existen un gran cantidad de entorno de desarrollo integrado entre ellos se destaca:

 

PHP

Su uso de este lenguaje de programación es el 75% en todos los servidores del mundo, es un lenguaje de programación del lado del servidor que es el acrónimo de Hipertext Preprocesor, que se puede incorporar directamente en HTML5 para crear aplicaciones web dinámicas. Apareció en el año 1995 por Rasmus Lerdorf, con este lenguaje fue construido grandes aplicaciones web como: Wikipedia, Yahoo, Sourceforge, facebook y entre otros.

Para desarrollar aplicaciones web descargar php desde la pagina oficial http://php.net/downloads.php o un entorno de desarrollo web como:XAMPP y LAMPP u otros alternativas HOX server, WampServer.

Ejemplo de código php

Editores de texto para PHP se lista continuación:

 

Python

Lenguaje de programación interpretado, con paradigma orientado a objetos, imperativo, funcional, reflexivo, este lenguaje apareció en el año 1991, diseñado por el Guido van Rossum, actualmente este lenguaje es ampliamente usado por hackers éticos, se puede desarrollar aplicaciones de escritorio, web y demás. Actualmente la ultima versión es 3.5.2 y ocupa el puesto N.º 4 lenguajes de programacion mas usados.

Ejemplo de código Python.

Se puede descagar este lenguaje en la pagina oficial https://www.python.org/downloads/ y también existen diferentes IDEs para que nos ayude el desarrollo de aplicaciones que continuación se lista:

 

C#

También llamado C Sharp es un lenguaje interpretado, totalmente orientado a objetos desarrollado por Microsoft bajo el paradigma de estructurado, imperativo, orientado a objetos, dirigido por eventos, funcional, genérico, reflexivo, apareció en el año 2000 la primera versión, que fue liderado por Anders Hejisberg. El lenguaje ocupa el puesto N.º 5 entre los mas populares.

Con este lenguaje en los años anteriores solo se podía desarrollar aplicaciones para Windows, pero actualmente ya se puede desarrollar aplicaciones para los sistemas operativos GNU/LINUX.

Ejemplo de código C Sharp.

Para crear aplicaciones en C# , existen 3 IDEs, a continuación se listan  los siguientes links de descarga:

 

C++

Este lenguaje apareció a mediados de 1980, diseñado por Bjarne Stroustrup , es un lenguaje Lenguaje de programación compilado, extendido, estandarizado con paradigma: orientado a objetos, imperativo, programación genérica. Por que en los años 1900 la programación orientado a objetos ya había ganado terreno, por esas cuestiones se reinvento C++, actualmente esta en la versión C++14. Entre los lenguajes de programacion mas usados ocupa el puesto n.º 5.

Ejemplo de código C++.

Para desarrollar programas en C++ existen una infinidad de IDE para distintas plataformas, a continuación se listan los siguientes links de descarga:

 

C

Inventado en el año 1972 en los laboratorios Bell de AT&T, desarrollado por los Ken Thompson , Dennis Ritchie . El lenguaje fue inventado con los paradigmas Imperativo (Procedural), Estructurado , se trata de un lenguaje compilado de medio nivel, y con muchas características de bajo nivel para ser un lenguaje moderno.

En este lenguaje se puede programar en distintos plataformas y es mas la gran mayoría de los programas están desarrollados con este lenguaje, van desde sistemas operativos hasta simples programas.

Actualmente este lenguaje esta en el puesto No 9 entre los Lenguajes de programacion mas usados.

Ejemplo de código C.

Para engancharse con este lenguaje descargar entorno de desarrollo integrado de los siguientes enlaces:

 

Perl

Practical Extraction and Report Language, es un lenguaje de programación interpretado del lado del servidor, con paradigma funcional, imperativa, orientado a objetos , reflexiva, procedural, eventos, genérica, apareció en el año 1987 creado por Larry Wall, este lenguaje es ampliamente usado para desarrollar aplicaciones aplicaciones CGI interfaz de entrada común. Actualmente el lenguaje esta en la versión 5.23.8, y ocupa entre lenguajes de programacion mas usados el puesto N.º 12.

Para crear aplicaciones CGI se puede descargar de la oficial Perl: https://www.perl.org/

Ejemplo de código Perl.

Para la escritura de código Perl se puede usar editores texto con el resaltado de sintaxis o como también IDEs:

 

Visual Basic. NET

Es una evolución del anterior lenguaje Visual Basic implementado bajo la plataforma .NET framework y es un lenguaje de programación interpretado , con paradigma:estructurado, imperativo, orientado a objetos, dirigido por eventos, funcional, genérico, reflexivo, apareció en el año 2001, Actualmente esta en la versión 14.0.

Ejemplo de código visual basic .net.

Para desarrollar aplicaciones de escritorio y web es puede utilizar los siguientes IDEs, que se listan continuación:

Pascal

Inventado por Niklaus Wirth en el año 1970, es un lenguaje de programacion compilado con paradigma Imperativo (Procedural), Estructurado , actualmente esta en el versión 10.1, con el lenguaje se puede desarrollar aplicaciones de escritorio y se pueden usar los siguientes IDEs:

Ejemplo de código  pascal delphi.

En este articulo solo se incluyo los 10 Lenguajes de programacion mas usados por los programadores en todo el mundo. Hasta la actualidad existen mas de 17000 lenguajes de programación.

Fuentes: http://redmonk.com, https://www.wikipedia.org/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *