Desarrollar aplicaciones de escritorio con HTML5, JS, CSS

Desarrollar aplicaciones de escritorio con html5 js css

Actualmente existen Frameworks y motores para crear aplicaciones de escritorio, e incluso se puede construir herramientas multiplataforma dirigidas a todos los principales plataformas de forma nativa, en el cual se puede usar las tecnologías web conocidas como HTM5, JavaScript, CSS, JSON y entre otros. Se puede mencionar algunos ejemplos  como: Avast, Nod32 estos programas están echos con las tecnologías web.

Al desarrollar aplicaciones con  este tipo tecnologías web, brinda la mayor facilidad de crear interfaces gráficas mucho mas elaborado, es decir con bonitos interfaces gráficas, cosa que en algunos  lenguajes de programación, se requiere  de un arduo  trabajo.

A continuacion se lista frameworks y lenguajes  para desarrollar aplicaciones de escritorio usando las tecnologías web, tal como  se mencionó al principio.

1.- Electronjs

Electron es un Framework para Javascript, desarrollado por GitHub, y  es uno de los mas usados para el desarrollo de aplicaciones web y de escritorio, para la ejecución usa node.js y Chromium node ejecutándose sobre el webkit, es decir, de la cual  se pueden incluir en nuestro proyecto de desarrollo otros frameworks para la capa de presentación, tanto para el acceso de datos, comúnmente llamado (Front-end y back-end).

Entre las aplicaciones mas destacadas, se puede mencionar al editor de código Atom creado por el mismísimo GitHub, Visual Studio Code y entre otros.

2.- NWjs

Es un Framework creado por Intel y publicado en el año 2011, creado con la finalidad  par la manipulación en los componentes de interfaz. El motor que usa principalmente fue modificado para adaptarse para el uso de aplicaciones de escritorio, se puede desarrollar aplicaciones elegantes utilizando otros Frameworks de JavaScript y de CSS como: JQuery, AngularBootstrap  etc.

He aquí puede ver un programa llamado  de código fuente abierto.

3.-Haxe

Haxe es un lenguaje de programación multiplataforma de alto nivel, tiene un compilador  que se puede hacer programas y código fuente para distintas plataformas desde un único código base,  es decir  desde una biblioteca estándar se puede acceder a las capacidades nativas de cada plataforma, de esa manera  puede ser compilado aplicaciones independientes y aplicaciones del lado  del servidor. Para escribir código se puede utilizar Editores de texto tanto IDE, incluso el propio equipo de Haxe tiene un IDE llamado HaxeDevelop.

Con Haxe  se puede utilizar  Node Webkit , en la que se puede utilizar tecnologías Haxe y HTML5 / JS para construir aplicaciones, y ademas es posible acceder a todas las APIS de Nodejs.

4.-Sciter

Es una librería para utilizar con el lenguaje de programación C# y otros, muy bueno para los amantes de .NET para crear aplicaciones de escritorio basados en la tecnología web  como HTML5, CSS y JS, en realidad Sciter es un motor de rende-rizado HTML multiplataforma para hacer aplicaciones de escritorio, se puede usar de forma libre, pero no es de código abierto.

Con Sciter se puede hacer la integración nativa de la interfaz de usuario, comunicación con el servidor, manipulación DOM, el seguimiento de los recursos, todo ello a través de C#, uso de CSS3 para manejo de layouts, manipulación a nivel de interfaz DOM, llamadas AJAX y JSON. Los claros ejemplos hechos con Sciter son: Eset Antivirus, Avast Antivirus, Norton Antivirus, Bitdefender y entre otros.

En esta pagina puede ver algunos ejemplos echos con esta librería.

5.-Enyo

Enyo.js es una biblioteca JavaScript de código abierto, esta diseñando para crear aplicaciones multiplataforma, es decir se crear para teléfonos y tabletas a PC y TV, las aplicaciones se  pueden construir usando HTML5 , CSS y JS , con bonitos interfaces gráficas. He aquí algunos ejemplos.

Para finalizar les dejo este link que son vídeo tutoriales en ingles para aquellos que quieren crear aplicaciones en NWJS, en fin  se puede trabajar con cualquiera de ellos para desarrollar aplicaciones basado en la tecnología web, véalo usted mismo cual de ellos conviene para ti desarrollar aplicaciones de escritorio con HTML5, JS, CSS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *