Cómo crear captcha con PHP y Ajax código fuente

Cómo crear captcha con PHP y Ajax

CAPTCHA significado en español Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos, se utilizo por primera vez en una aplicación web en el año 2000, para la medida de seguridad en los formularios de envió al servidor, un ejemplo claro en un sistema de login , formularios de registro y demás.

En los siguientes párrafos aprenderemos  cómo crear CAPTCHA con PHP y Ajax, esto para protegernos  de los robots malintencionadas que puedan acceder a la paginas privadas y por los envíos automáticos masivos, y no solamente de robots, ya que también existen ciertas personas con malas intenciones de hacer daño, como por ejemplo con un programa de petición HTTP automática masivo hacia los servidores. En los ejemplos crearemos dos maneras diferentes de CAPTCHAs: el primero sera generar claves y mostrar en una imagen distorsionada, segundo sera mostrar al usuario que realice una operación matemática y también existen otras diferentes maneras de crear, eso ya lo vera usted o simplemente idearse otro diferente.

CATPCHA generando claves aleatorias números y letras.

CAPTCHA en PHP AJAX y HTM5 canvas

Se crea un formulario  de login incompleto, que agrupa un campo de texto y etiqueta canvas que  esta disponible en HTML5 que nos permitirá dibujar las claves en Javascript mediante AJAX.

Archivo:index1.php

En el siguiente ejemplo de código muestra como hacer petición AJAX al servidor, y dibujar la clave  devuelto del servidor.

Archivo;validator.js

A continuación script PHP para generar claves aleatorias, se usa la librería PasswordLib.php para incriptar las claves generadas para el contenido de la cookie. El método GenerarCaptcha($cant) permite generar la longitud de claves de forma aleatoria, en el cual se usa el método rand de PHP.

Archivo:captcha2.php

En el siguiente script php, se determina o valida cuando el usuario ingresa las claves en el formulario.

Archivo:VerifCaptha.php

CATPCHA con operación matemática.

CAPTCHA con operacion matematica PHP AJAX CANVAS

Ya hemos visto en los anteriores ejemplos de código como hacer el formulario, realizar petición al servidor con AJAX y validar la clave cuando el usuario ingresa cuyo clave, por el cual se usa los mismos códigos, excepto en el siguiente ejemplo de código se mostrara como generar CAPTCHA con operación matemática, existen dos métodos el primero llamado: NumerAletorios(), este método se encarga de generar  números y operadores aritméticos aleatorios, el segundo método Operacion($string), se encarga  de realizar las operaciones matemáticas. Tal como se ve en el siguiente ejemplo.

Archivo:captcha1.php

Ay un ejemplo mas que no mostré en este articulo por el cual me parece demás, pero explicare en unas cuantas palabras, se usa métodos para crear imagen en PHP eso es la única diferencia, el cual dejare para que se descarguen los ejemplos completos.

Archivos:Descargar

Comments

  1. By Carlos Fabian Alonso

    Responder

  2. By Armando

    Responder

    • By Rodrigo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.