código en php y mysql sistema de autenticación

código en php y mysql sistema de autenticación

En este articulo, se muestra el ejemplo de código en php y mysql sistema de autenticación de usuarios, en otras palabras con este tipo sistema se podrá autorizar el acceso restringido a la pagina privada, donde cada uno de los usuarios autorizados podrá tener datos como: una contraseña un nombre de usuario y entro otros.

En el anterior articulo se había mostrado un ejemplo de maqueado de un formulario de login en HTML5 Y CSS, lo que se hará en los siguientes ejemplos de códigos es implementar la validación para el acceso a la pagina restringida para las personas autorizadas. Básicamente estaremos utilizando JavaScritp, PHP y MySQL.

Para que accedan los usuarios autorizados a la pagina restringida, para eso debemos tener  sus datos como: un identificador numérico, nombre, apellido, correo electrónico y una clave. Cuyos datos se deben plasmar en un estructura de base datos es decir se creará un tabla que contendrá por lo menos 5 campos.

He aquí el ejemplo del diseño y estructura de la tabla.

Diseño de la tabla de sistema de login

A continuación en el siguiente ejemplo, se realiza a crear la base de datos y la tabla con sus respectivos campos y tipo de datos, con el código SQL.

En el siguiente ejemplo, lo que se hará es codificar el funcionamiento de logueo (script php), es decir cuando llene los datos el usuario en los cajas de texto, determine cuyos datos si son válidos para que ingrese a la página privada.

El primer escript php que ay que codificar es muy sencillo, lo cual debe permitir la configuración de datos  para la conexión  a la base de datos. El script se realiza con orientación a objetos, donde básicamente tiene 4 campos privados asignados con datos, y cuatro métodos que devolverán  datos para acceder al servidor de base datos MySQL.

Archivo: config.php

Segundo script php, aquí es donde  se realiza la validación de los  datos de usuario cuando intente acceder,  se crea un clase llamado Login donde encapsula cuatro campos privados, y cuatro métodos mas un constructor tal como se ve en el siguiente ejemplo.

Archivo: determ.php

El constructor  de la clase tiene dos argumentos que se encarga de recibir datos como correo y contraseña, cuyos datos son almacenados  en los campos.

EL método Ingresar(), este se encarga de determinar los valores devueltos de los otros dos métodos ValidarUser() y Pasword_usr(), si  los dos métodos devuelven valores verdaderos redirige a la pagina restringida.

Método ValidarUser(), básicamente este método valida la entrada de correo y hace una consulta a la base de datos, si el correo  existe  devuelve un valor verdadero, caso contrario un valor falso.

Método Pasword_usr(),   este método valida la contraseña , y lo que hace es realizar la consulta a la base de datos, si la consulta devuelve un valor  mayor a cero, se compara la contraseña con el método CheckPassword de la clase PHPass  y así podrá devolver  un valor verdadero o falso. Si la contraseña  es correcto se recupera los datos del usario y esta es asignado al variable gobal $_SESSION con el tipo de dato array.

Método IPuser(),  este método lo que hará es devolver la IP del usuario.

Método MostrarMsg(), devuelve un string HTML para mostrar mensaje al usuario es decir a lado del cliente.

El usuario  que acceda  a la pagina restringida, obviamente en el metodo  Ingresar()  debería haber cumplido al aplicar con las  instruciones if con valores verdaderos, donde se redirigi a la pagina restringida, en el cuyo pagina se termina  el inicio  de session al acceder a la variable global  $_SESSION, caso contrario es redirigido a la pagina de incicio, donde se encuentra el formulario de login. En el siguiente  ejemplo de codigo  se muestra el script de la pagina restringida.

Archivo: admin.php

Si ingresa un usuario a la pagina restringida tambien tiene que tener una opcion para deslogearse o cerrar sesion, basicamente se puede realizar con un sencillo escript php, tal como se ve en el siguiente ejemplo.

Archivo: salir.php

Espero que hayan entendido sobre la breve explicación, continuación cuyo clase llamado Login  se implementara en el archivo index.php es decir donde se muestra el diseño del formulario de login. El procedimiento de implementación es muy sencillo, que a continuación  se muestra en el siguiente ejemplo.

Archivo: index.php

Descarga el ejemplo completo: descargar

Espero  que le ayude  este articulo, si no realizar sugerencias, dudas en el comentario, saludos para todos.

Comments

  1. By Pedro Martin CARDENAS PARDO

    Responder

    • By Hemerson

      Responder

  2. By Pedro Martin CARDENAS PARDO

    Responder

  3. By david

    Responder

    • By Rodrigo

      Responder

  4. By martin

    Responder

    • By Rodrigo Chambi Q.

      Responder

  5. By victor gerlach

    Responder

  6. By Wilfrido

    Responder

  7. By Nairda

    Responder

  8. By benja

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.