7 sistemas gestores base de datos populares

7 sistemas gestores base de datos populares

En este articulo se recopila los 7 sistemas gestores base de datos populares (SGBD ), estos programas permite almacenar, modificar y extraer información de una base de datos, y que se puede interactuar  a través de un lenguaje de programación.

Actualmente existen gestores de base que cumplen un modelo para acceder a la base de datos de forma mas simple,  a través de los lenguajes de consulta que permite generar informes, analizar, garantizar la seguridad y la integridad de los datos.

MySQL

MySQL es un software de sistema gestión de base de datos relacional que se puede ejecutar en los sistemas operativos GNU/Linux, Windows y Mac, se ejecuta de forma multi-thread y multiusuario y es distribuido por Oracle bajo la licencia GPL y comercial. Este sistema gestor de base de datos es el mas popular del mundo, su uso en las aplicaciones web, tales como en WordPres, Joomla y entre otros , Por ser distribuido bajo la licencia GPL existen diferentes apis o interfaces de programación de aplicaciones para diversos lenguajes de programación para acceder a la base de datos de MySQL.

Oracle

Oracle es un sistema de gestión de base de datos desarrollado por la compañía Oracle, este sistema es de tipo modelo objeto relacional, por el cual es uno de los gestores de bases de datos mas completo como: soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad  y puede correr en los sistemas operativos GNU/LINUX, Windows, Mac y entre otros.

Comprar la licencia de este sistema de gestor de base datos es muy caro que asciende varios miles de dólares según a la versión  y licencia, sin embargo existe una versión express  solo para fines autoeducativos estrictamente.

PostGreSQL

PostgreSQL es un sistema gestor de base de datos relacional de código abierto de muchos otros proyectos, multiplataforma, orientado a objetos bajo la licencia PostgreSQL que es similara a la BSD de la MIT. Para usar el gestor de base datos  existen interfaces de programación para muchos  lenguajes de programación como por ejemplo: C/C++, Java PL/Java web, PL/Perl y demás.

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server  un software propietario de gestión de base de datos creado por la compañía Microsoft disponible, lamentablemente  solo se puede usar en el sistema operativo Windows, aunque recientemente anunciaron que SQL Server 2016 estaría disponible para GNU/Linux para este fin de año.

Con este sistema de gestión de base datos se puede trabajar en modo cliente y servidor, para aquellos que quieran utilizar se puede descargar una versión express para fines educativos, para la cual también existen apis para diferentes de tipos lenguajes de programación.

MariaDB

MariaDB   es un programa sistema de manejo de bases de datos  multiplataforma descendiente de MySQL creado en el año 2009  por el descontento de modelo de desarrollo. Se distribuye bajo la licencia GPL que es una software completamente libre y además se ha introducido dos nuevos motores de almacenamiento Aria y XtraDB en sustitución de MyISAM y InnoDB. 

Para usar este gestor de base datos existen apis para los diferentes lenguajes de programación e incluso los mismos apis que se usan para MySQL son compatibles.

SQLite

SQLite es un sistema de manejo de bases de datos de tipo modelo relacional multiplataforma, este gestor de base datos se diferencia entre los demás que son cliente-servidor, si no es una biblioteca en proceso que implementa un sistema autónomo, sin necesidad de hacer configuración. SQLite es una base de datos SQL embebido motor, que se puede  leer y escribir directamente a los archivos de disco normal, cuyo archivo  puede soportar con la versión 3 de SQLite hasta 2 Terabytes.

MogoDB

MongoDB es un sistema de base de datos NoSQL multiplataforma, orientado a documentos desarrollado bajo la filosofía de software libre, los datos son guardados en la base datos  en estructuras de datos similar a JSON de JavaScript e incluso  tiene la capacidad de realizar consultas utilizando JavaScript por el cual también existen apis para distintos lenguajes de programación para realizar consultas  e informes.

La mayoría de los gestores base datos no empaquetan un programa que nos permita administrar nuestras base de datos, para la cual existe un programa  llamado Navicat Premium, es un programa de pago que permite gestionar las bases de datos de forma mucho más cómoda e intuitiva que se puede usar para los 6 primeros sistemas gestores base de datos populares  que se menciona en este articulo, para  MongoDB se puedes optar a usar el uMongo.

Fuentes: Wikipedia.

 

Comments

  1. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.